Sigüenza medieval: un viaje al pasado donde historia, cultura y gastronomía se conjugan para descubrir los encantos de la Ciudad Doncel

Molino de Alcuneza

A tan sólo una hora y media de Madrid se encuentra la majestuosa ciudad de Sigüenza, un remanso de paz que se ha mantenido intacto con el paso de los años, y que conserva un desarrollo urbanístico singular que le ha permitido soñar con su candidatura a ciudad Patrimonio Mundial por la UNESCO.

“Para tu escapada a Sigüenza elige el Relais & Châteaux Molino de Alcuneza, una invitación al descanso en un alojamiento singular. ”

Sigüenza se configura como una simbiosis entre la ciudad y sus parajes naturales y supone una escapada perfecta de fin de semana para disfrutar de un destino de ensueño. Llama la atención al visitante que en 700 metros se pueda realizar un viaje al pasado a partir de los vestigios patrimoniales de diversas épocas que confluyen en un centro histórico medieval. El desarrollo urbanístico de la ciudad se vincula a dos importantes monumentos: la Catedral de Santa María y el Castillo de los Obispos, rehabilitado en los años 70 y convertido en Parador Nacional de Turismo. El castillo, que data del siglo XII, se constituye como un atractivo turístico ya que alberga todos los años, en la segunda semana de julio, unas jornadas medievales que son muy concurridas y que finalizan con el “asalto al castillo”.  Estas jornadas anuales contribuyen a poner en valor la historia, el patrimonio, la cultura, las tradiciones, en definitiva, la esencia de la ciudad.

Si hay un elemento que figura en el imaginario colectivo de los visitantes de Sigüenza es el famoso Doncel, Martín Vázquez de Arce, cuyo sepulcro se encuentra en la Catedral.

Una vez destacado alguno de los encantos de Sigüenza es el momento de presentar la iniciativa “El Tren Medieval”, una apuesta por parte del gobierno local que cuenta con la participación de la Diputación de Guadalajara, Renfe y empresas vinculadas al sector turístico de la localidad como el Relais & Châteaux Molino de Alcuneza.

Molino de Alcuneza

El tren, que comenzó a funcionar el 7 de mayo con salida de la estación Madrid-Chamartín-Clara Campoamor a las 10:00 horas, tendrá un trayecto de ida y vuelta durante ocho fechas, comprendidas durante los meses de mayo y octubre. Se trata de una actuación dinámica, que pretende poner en el centro de la experiencia al turista, haciéndole partícipe de un ambiente histórico en el que no faltarán trovadores, dulces típicos seguntinos y música del Medievo. El viaje en tren se complementará con una visita por el casco histórico y como broche final a esta experiencia singular el visitante podrá deleitarse con una gastronomía con sabor a estrella Michelín y una cocina de raíz de la mano del Restaurante Molino de Alcuneza. Bajo la dirección de Samuel Moreno, este establecimiento, ubicado en un antiguo molino harinero, aporta un enfoque culinario de mercado, de origen, donde las materias primas y el producto de temporada son los protagonistas de su recetario. Se puede afirmar que el éxito de este proyecto se debe a la fusión de tradición y nuevas técnicas culinarias. Este hotel forma parte de la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha, que son una garantía de calidad, de compromiso con el patrimonio y la cultura y de respeto con las tradiciones.

Molino de Alcuneza

Fechas Tren Medieval:

- 7 y 21 de mayo
- 4 y 16 de junio
- 22 de septiembre
-1, 15, 29 de octubre

Horarios 2022:

- Salida de Madrid Chamartín - Clara Campoamor: 10:00 h - Alcalá de Henares: 10:25 h. - Guadalajara: 10:40 h. Llegada a Sigüenza: 11:29 h
- Salida de Sigüenza: 19:05 h. Llegada a Guadalajara: 19:51 h - Alcalá de Henares: 20:06 h. Madrid Chamartín - Clara Campoamor: 20:34 h.